martes, 16 de noviembre de 2010

KAIZEN

Equivale a la idea de “mejoramiento continuo” y es equivalente a una filosofía difundida ampliamente entre las empresas niponas. “Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso”  HARRINGTON.
LAS CINCO "S" DE KAIZEN:

·        SEIRI  (disposición metódica o necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible): Documentos, herramientas, equipos, stocks y otros recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo deberán eliminarse.

·      SEITON (orden): Todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo más rápida y eficazmente.

·        SEISO (limpieza): Mantenimiento de equipos y herramientas en un estado de conservación óptimo y mantener limpias y ordenadas las áreas de trabajo.

·        SEIKETSU (estandarizar): Desarrollar estándares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso.

·       SHITSUKE (disciplina): Asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprenda y emplee los estándares y procedimientos establecidos.

Ventajas:
  • Concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales. 
  • Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. 
  • Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como  resultado de un consumo menor de materias primas. 
  • Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. 
  • Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. 
  • Permite eliminar procesos repetitivos.

Desventajas:
  • Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. 
  • Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel. 
  • En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
  • Hay que hacer inversiones importantes. 

Bibliografia:

Beer, Michael. “La Renovación de las Empresas a través del Camino Crítico”. Mc. Graw Hill. Harvard.1992
Harrington, H. James. “Administración Total del Mejoramiento Continuo”. Mc, Graw Hill 1997.

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