martes, 16 de noviembre de 2010

BENCHMARKING






Es un proceso sistemático, continuo, de investigación y aprendizaje para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de transferir el conocimiento de éstas prácticas y su aplicación.



TIPOS DE BENCHMARKING
      INTERNO: Parte de la base  de que dentro de una organización existen diferencias entre sus distintos procesos de trabajo. Algunos de ellos pueden ser más eficientes y eficaces que los de otras áreas de la misma empresa.
     COMPETITIVO: Identifica productos, servicios y procesos de los competidores directos de la empresa y los compara con los propios.
     FUNCIONAL: Identificar productos, servicios y procesos de empresas no necesariamente de competencia directa. Generalmente apunta a las funciones de Marketing, Producción, Recursos Humanos o Finanzas.
     GENÉRICO: Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador.


FASES
Según SPENDOLINI.
ü  Definir a quién se va a aplicar el Benchmarking: definir los clientes, sus necesidades de información, definición de los factores críticos de éxito.
ü  Formar el equipo de Benchmarking: definir las funciones y responsabilidades del equipo, capacitarlos.
ü  Identificación de los socios del Benchmarking: personas u organizaciones relacionadas con la investigación,  búsqueda de las mejores prácticas.
ü  Recopilación y análisis de la información: definición de los métodos como entrevistas, encuestas, publicaciones, archivos, etc., organizar la información y analizarla.
ü  Aplicación.

OBSTÁCULOS:
·        Objetivos de Benchmarking demasiado amplios.
·        Calendarios poco prácticos.
·        Mala composición del equipo.
·        Muy costoso.

ÉXITO DEL BENCHMARKING:
·        Búsqueda del cambio.
·        Orientación a la acción.
·        Apertura frente a nuevas ideas.
·        Concentración en la mejora de las prácticas.
·        Disciplina.
·        Adecuada coordinación de  recursos y esfuerzos.

BIBLIOGRAFÍA:
Michael  J.  Spendolini: “Benchmarking”. Ed. Norma 1994. Harold Konntz & Heinz Weihrich: “Administración”. Ed. McGrawHill 1998.


 

1 comentario:

  1. Creo que hay empresas que deberian usar el BENCHMARKING pues de esta manera podrian mejorar no solo lo que ofrecen si no ademas la imagen que transmiten como empresa logrando que la gente se interese mas por lo que ofrecen.

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