martes, 16 de noviembre de 2010

EMPOWERMENT


EMPOWERMENT significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real  sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.



FUNDAMENTO

Según KOONTZ y WEICHRICH, funciona así:
Poder = Responsabilidad (P=R)
Si Poder > Responsabilidad (P >R). El resultado sería una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones.
Si Responsabilidad > Poder (R >P). El resultado sería la frustración por parte de los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las actividades de las que son responsables.



RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE EMPOWERMENT 

ü Mejora el desempeño de los equipos de trabajo.
ü Incrementa la satisfacción de los clientes.
ü Se logra un mejor desempeño frente a la competencia.
ü Trata de corregir excesiva centralización de los poderes en las empresas.
ü Potencia el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios en el medio ambiente de la empresa.
ü Favorece la rápida toma de decisiones.
ü Involucra al personal para ofrecer calidad al cliente.
ü Faculta al empleado para tomar decisiones.
ü Motiva al personal a sentirse tomado en cuenta y que es parte importante en las actividades.

DESARROLLANDO UNA ACTITUD DE EMPOWERMENT
  • De los errores se aprende.
  •  Las personas son personas. Tienen autoestima, quieren ser escuchados, tienen opinión, quieren ser responsables.
  • La delegación exitosa. Establezca misiones y confíe.
  • Redefina su poder. Establezca un MIX de: competencia, empatía, jerarquía.
  • Lidere: monitoree, oriente, decida, guíe, refuerce.

BIBLIOGRAFÍA:
Harold Koontz y Heinz Weichrich. “Administración”. Ed. McGrawHill.1998


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