martes, 16 de noviembre de 2010

COMPETITIVIDAD


Competitividad es considerada como la medida en que una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global. Añadiendo además que cumpla con las famosas tres "E": Eficiencia, eficacia y efectividad. Eficiencia en la administración de recursos, eficacia en el logro de objetivos y efectividad comprobada para generar impacto en el entorno. En el actual mercado la supervivencia y éxito de una compañía depende de la calidad y la cooperación a lo largo de la cadena de distribución, que involucra varias empresas, más que de la aniquilación de la competencia. Así las alianzas estratégicas nos demuestran que nuestros competidores (enemigos en el pasado) además de poder constituirse en nuestros maestros (al emplear la técnica de benchmarking por ejemplo) pueden ser nuestros aliados y cooperar juntos para lograr el desarrollo de ambas compañías.

Factores que han incidido en el cambio de la estructura competitiva:
·    La globalización de la economía: Cambiando la estructura competitiva de nivel local a nivel mundial, presionando a las organizaciones a moverse más rápido en aras de mantenerse con los cambios del entorno, a ser más flexibles y apuntar a la mejora continua.
·    Los avances tecnológicos: Apuntan a la mejora de servicios, productos y procedimientos que involucra el aprendizaje continuo y el desarrollo y mantenimiento de una alta performance y un buen manejo de conocimientos y habilidades sociales. Esto ha incidido a su vez en el desarrollo de las comunicaciones permitiendo que los clientes eleven sus niveles de demanda de productos de alta calidad y sus expectativas por el servicio.

Elementos claves para la competitividad en la organización
Desarrollar, fomentar y mantener la competitividad en la organización es una importante estrategia para el logro de los objetivos y la visión de la compañía, así como en cada uno de los empleados: 
  • Flexibilidad y adaptación a los cambios.
  • Ruptura de paradigmas.
  • Cambio e Innovación.
  • Proactividad.
  • Reestructuración, reorganización y rediseño.
  • Evaluación y revisión periódica de estrategias, procesos, sistemas.
  • Control, evaluación y retroalimentación en todos los niveles.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Valores compartidos.
  • Comunicación abierta y fluida.
  • Intercambio de información.
  • Visión global.
  • Trabajo en equipo.
  • Enpowerment.
  • Oportunidades de desarrollo.

1 comentario:

  1. La globalización de la economía nos plantea el gran desafío de la competitividad, por ello es indispensable el tema de la innovacion, el cambio y la diferenciación en una empresa hace que tenga mayor aceptacion en el mercado mas exigente.
    att: Dr. cricavi

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