martes, 16 de noviembre de 2010

JUST IN TIME













Herramienta que se encarga de proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo y una vez terminado, al cliente, en las cantidades requeridas y en el momento solicitado. Filosofía industrial de eliminación de todo desperdicio del proceso productivo. Incluye el proceso que va desde las compras hasta la distribución.

BENEFICIOS:
  • Elimina los desperdicios.
  • Disminuye el tiempo de espera en cada fase de producción.
  • Reduce los espacios destinados a los inventarios.
  • Coloca a la empresa en una mejor posición en el mercado.
  • Reduce los inventarios excesivos.

FUNCIONAMIENTO:

Para disminuir inventarios y producir el artículo adecuado en el tiempo y cantidad precisos, es necesario contar con toda la información acerca del tiempo y el volumen de los requerimientos de producción de todas las etapas. El JIT proporciona esta información por medio de técnicas como el KANBAN o control de la producción e inventarios con tarjetas, lo que permite producir sólo cuando se necesita. Se debe contar con un estricto control de calidad para un resultado exitoso en el empleo de esta herramienta, además de un programa adecuado de mantenimiento preventivo para disminuir las fallas y el deterioro de la maquinaria y así maximizar los efectos positivos del JIT en las organizaciones. Además de las ventajas antes  mencionadas, se reducen costos por mantenimiento, obsolescencia, deterioro en los inventarios de materiales, producción en proceso y producto terminado, y elimina espacios físicos innecesarios.

FASES:

·     Puesta en marcha del sistema: Se requiere la comprensión básica del JIT, un análisis de costos y beneficios, un compromiso total de la organización, preparación de un equipo de proyecto para el JIT y la elección de una planta piloto o de prueba.
·     Educación y formación: Etapa decisiva pues requiere educar a todo el personal involucrado en el proyecto JIT de tal manera que se pueda apreciar los cambios requeridos.
·     Mejora de los procesos: Existen a lo menos tres formas de cambio en los procesos para conseguir resultados adecuados: reducción del tiempo de preparación de las máquinas, mantenimiento preventivo, cambio en líneas de flujo.
·     Mejoras en el control: Para niveles de procesos en curso, plazos de fabricación y niveles de servicio al cliente.
·     Relación Proveedor / Cliente: Se amplía el alcance de la reducción de costos y otorga mayor impulso a la mejora de la calidad.


El sistema JIT se orienta a la eficiencia de los procesos productivos y  a su flexibilización frente a demandas cambiantes de los consumidores. Así, la empresa evita demoras en el tiempo de entrega de los productos y reduce el almacenamiento al mínimo.

BIBLIOGRAFÍA:
Taiichi Ohno “El sistema de producción TOYOTA”. Ed. Gestión 2000

2 comentarios:

  1. Las tecnicas modernas de administración, se han convertido en herramientas muy utiles para lograr una ventaja competitiva

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  2. Estoy de acuerdo con el señor Oscar que las tecnicas modernas son de gran utilidad para una empresa moderna y competitiva

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